viernes, 25 de enero de 2013

Tarta Fondant Ponys


Tener un hijo con alergia a la leche de vaca y al huevo (también evitamos frutos secos), es bastante complicado. 

Organizarle un cumpleaños lleva el triple de trabajo.

Buscar el sitio adecuado para celebrar el cumple. Hemos tenido muchísima suerte con la chica del Boti-boti, hizo el menú de lo que le dije, utilizó una freidora sin aceite, se fue a la capital a comprar un kit de la marca Fiesta que habíamos visto en una gran superficie. Y sobretodo, me aguantó a mi dándole la vara con las trazas y con que todos los ingredientes tenian que estar supervisados. Y todo ésto con una gran amabilidad. 

El mayor problema es encontrar una tarta decente para que sople las velas.

Yo llevo un año practicando con el fondant, y ahora puedo decir que las tartas al menos son dignas de foto, y de publicarlas en el blog. Ahora veo las primeras que hice y me horrorizo. 

Bueno, lo que decía, llevaba unos tres meses dándole al coco con qué tipo de tarta quería hacer.

El año pasado le hice la Tarta Hello Kitty. Pero quería mejorarla. Quería que la niña se sorprendiera al ver la tarta que le había preparado. Ví esta tarta de  Dada Flavors y me encantó. No me atreví con el arcoiris. Preferí apostar por un bizcocho que funciona siempre.

Hice varios bocetos de lo que quería hacer, y al ver que pintar los ponys no era lo mío, supuse que modelarlos iba a ser peor. Así que los compré. Bien limpitos y peinados (les puse celo para que la cola estuviera en alto).



El bizcocho es del libro Vegan Cupcakes Take Over the World. Hay 75 recetas de "magdalenas" veganas y de las cremas para decorarlas. Todas sin nada de leche animal ni ningún huevo. Hay recetas con frutos secos, pero bueno, evitamos el hacerlas y ya está. El problema: está en inglés. 

Hice la tercera receta del libro. En magdalenas es la que me gusta más. Una con pocas grasas.

Ingredientes para un bizcocho para un molde de 20 cm. (esta tarta lleva un bizcocho y medio)

1/2 taza de yogur de soja (120 ml)
2/3 taza leche de soja (o vegetal) (160 ml)
1/4 taza puré de manzana (60 ml)
3 cucharadas de aceite (45 ml)
3/4 taza de azúcar (180 ml)
1+1/2 cucharada extracto de vainilla (7 ml) **** yo puse nesquik de fresa en la leche de soja****
1+1/4 taza de harina
2 cucharadas de Maizena (30 ml)
3/4 cucharada levadura (4 ml)
1/2 cucharada bicarbonato (2 ml)
1/4 cucharada sal (1 ml)



Preparación:

Tamizar ingredientes secos en un bol.

En otro bol, mezclar el yogur de soja, la leche vegetal, el puré de manzana, el aceite y el azúcar, y la vainilla si la quereis usar. Se puede sustituir la vainilla por ralladura de limón o de naranja, o por algún otro extracto.

Lo mezclamos bien, mejor con varillas eléctricas que salgan burbujitas. Añadimos los ingredientes secos en dos tandas y seguimos batiendo al menos un minuto, que todo esté bien integrado.

Lo vertemos en un molde, previamente forrado con papel vegetal ( imprescindible), y lo horneamos en el horno a 180 grados. Unos veinte minutos, puede que un poquito más, hasta que pinchándolo con un palillo éste salga seco. 


Para esta tarta yo hice una receta y media. Es decir, horneé estas cantidades y luego mezclé la mitad de los ingredientes y horneé otro bizcocho.







Ingredientes Crema:

180 gramos de margarina vegetal
180 gramos de azúcar glass
3 cucharadas de leche de soja
3 cucharadas de nesquick de fresa
colorante rosa


Batir bien la margarina con unas varillas eléctricas. Añadir el azúcar glass tamizado. Seguir batiendo.

Añadir la mezcla de leche de soja y el nesquick. (Puede hacerse con el aroma que os guste, o que pueda el peque).


Seguimos batiendo y luego incorporamos un poquito de colorante con un palillo. Batimos.


Del bizcocho entero, lo partí por el medio. Y le puse la crema, tapé. Pusé más crema y luego la cubrí con más crema. 

Utilicé la misma técnica que con la tarta de nata vegetal.


Reservar en la nevera, al menos una hora. 




Cubrir con el fondant. Y poner las decoraciones












Ya sólo quedaba pegar los ponys con la glasa y ponerlo en el transporte.








9 comentarios:

  1. es una pena lo de las alergias, o no tienes ni una o te tocan todas, aparte que la del restaurante fue muy amable hasta para traer una freidora sin aceite tipo actifry seguramente.
    La tarta seguro que esta deliciosa

    ResponderEliminar
  2. Madre del amor hermoso... que si es complicado... sí que es muy complicado, nosotras lo sabemos bien ¿a que si? pero una aprende y sobre todo, aprende que lo más importante es que los niños no se priven de ricos platos adaptados y lo disfruten. Tu tarta es toda una delicia, te ha quedado preciosa. Un beso,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué es eso de Nesquick de fresa? Y otra cosa: ¿Tan mal queda el fondant estirado con rodillo de madera? Es el único que tengo, y los que se usan para esto, precisamente no los regalan. ¿Lo intento con el de madera o es mejor que me olvide?
      Gracias por tu blog, para las mamis de los alérgicos es un hallazgo.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Mamiperico: puedes hacerlo con el rodillo de madera sólo que será más complicado, embadurna el rodillo con azúcar glass o maizena.
    A todas: Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola! tengo que cubrir una tarta con fondant pero tengo dudas que marca usar hay algunas marcas que contienen lactosa y no puedo usar en mi caso es alergica a la lactosa y proteina de la vaca. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola , me gustaria saber que marca usas de Fondant en mi caso es alergica a la lactosa , gluten y proteina de la vaca, Muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Podeis mirar en el blog de Ya estás en mi Cocina, que hizo un repaso de las marcas de fondant.
    Os pongo el enlace: http://yaestasenmicocina.blogspot.com.es/2012/08/marcas-de-fondant-y-su-uso-para-alergias.html

    ResponderEliminar
  7. Alguna manera de sustituir la soja...somo plv huevo y soja..gracias y me encanta todoo mi hijo se va a poner las botas jejjee

    ResponderEliminar