lunes, 8 de julio de 2013

Coca de Sant Joan sin huevo, sin leche, sin frutos secos.





Después de recopilar recetas de la Coca de Sant Joan sin huevo, tuve un problemilla.

Decidir cuál iba a hacer!!!

Hacía dos años que hacía la receta que encontré en la web de Immunitas Vera.

Pero este año me decidí por la receta que publicaron en l'Exquisit.




El resultado fué un bizcocho bastante grande, casi de toda la bandeja de horno y muy esponjoso. 

Para decorar tuve una ayudante que colocó las cerezas a su gusto, y más de dos se fueron a su tripita.

Ingredientes:

Masa madre: 
125 gramos de harina
75 ml. de agua
2 gramos de sal
4 gramos de levadura fresca

Mezclar todo. Tapar y reposar mínimo tres horas en un lugar caliente y sin corrientes. (Yo la tapé con papel film y encima un trapo de cocina y la dejé en un rincón de la cocina, durante toooooda la noche)


Segunda tanda de ingredientes:

250 gramos de harina
2 gramos de sal
28 gramos de levadura fresca (yo usé 25)
35 ml. de agua templada
35 ml. de leche templada (puede ser leche vegetal)
85 gramos de mantequilla a temperatura ambiente (o margarina)
Ralladura de medio limón
Ralladura de media naranja
38 gramos de azúcar
10 ml. de ron agua
10 ml. de agua de azahar


En un recipiente pequeño batimos la mantequilla (o margarina) con las ralladuras, el azúcar, el agua de azahar y el ron agua.

En otro bol, mezclar las harinas con la sal y la levadura (la levadura fresca tiene que fundirse antes con un poco de agua tíbia). 
Yo tengo un truco para la levadura fresca, pues yo la congelo en una bolsita y cuando tengo que utilizarla está menos de un minuto a descongelarse y me funciona igual.

Seguimos, incorporamos la leche, un poco de agua, la masa madre, la mezcla de mantequilla y el resto del agua.
Amasar bien.

Hacer una bola y taparla para el levado.
Mínimo 90 minutos.

Después del levado, estirar la masa en la mesa enharinada y estirar y darle la forma deseada.
Volver a tapar y reposar otros 90 minutos.

Decorar al gusto.

Horneado:

Horno caliente a 180 grados.

Cocer entre 15 y 20 minutos.





En estos días he encontrado unas cuantas recetas más. Aquí os las pongo.

En Jo també soc alèrgic han hecho una Coca de Sant Joan de Crema sin leche
Contiene huevos.

Y Dulces para tod@s ha hecho una Coca de San Juan sin huevo
Opcional sin leche sustituyendola por leche vegetal.

También he encontrado cómo hacer naranjas confitadas

6 comentarios:

  1. Tiene una pinta buenísima y es grande como para toda la pandilla de los peques. Un beso,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  2. me alegra q os sirviera mi receta, tiene muy buena pinta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La receta es fantástica, muy fácil de hacer. ;) voy a investigar tu blog por si tienes algo más que pueda ser apto.

      Eliminar
  3. Hola,

    Veo que tienes muchas recetas que se pueden hacer sin huevo y sin leche, pero mi pregunta es si quedan igual de buenas con harinas especiales para celíacos. En casa tenemos uno y me gusta hacer repostería para la familia.

    Normalmente compro pero la hago servir para rebozado, todavía no la he hecho servir en pasteles y no sé como podría quedar. En fritos me da buen resultado, alguien lo ha probado?.
    Muchas gracias y felicidades pro el blog

    ResponderEliminar
  4. enhorabuena por tu blog..hay cosas muy interesantes!!saludos

    ResponderEliminar